jueves, 27 de noviembre de 2014

Muchas manos

Hola amigos, ya en Lima, en José Gálvez.
Primeros días intensos, llenos de compartir. Pocas cosas se hacen solo acá. Se necesita al vecino, las manos de un amigo, el auto de un conocido…

Ayer acompañamos a una familia en el proceso de mejora de su vivienda.
Mejorar la vivienda en los cerros es un proceso complicado y prolongado que implica largos periodos de tiempo (en el mejor de los casos).
De una primera ocupación del lugar a la compra del terreno al gobierno local. Ser propietario es uno de los pasos mas importantes, significa tener seguridad de que no te van a desalojar en cualquier momento.
Hasta poseer la tenencia del lugar (propiedad) la inversión en la vivienda suele ser mínima. Cuando ya son propietarios es cuando se comienza con la mejora de las viviendas, un proceso que durará años. La falta de recursos es el principal obstáculo, para muchas familias supone un esfuerzo inasumible… Si hay suerte, pasaran de aquellos primeros materiales ligeros (plástico, trozos de madera y esteras) a una casa prefabricada de madera, finalmente a una casa de ladrillos y cemento.

Como os contaba, ayer acompañamos a una familia que le cambió su forma de vida.  En 5 horas se montó la estructura de su nueva casa prefabricada de madera. No estaba la familia sola. Estaba la Hna Cecilia, Dulanto y algunos de sus chicos, estaban los constructores de la casa prefabricada. Muchas manos trabajando.
La señora no podía ocultar su felicidad al ver como se montaba su nueva vivienda. Recordaba el miedo que sentía cuando entraba en su antigua “casa” ante la posibilidad de que se cayese en cualquier momento, o de que lloviera y se mojara todo.  Nos decía que hoy dormiría más tranquila al saber que podría cerrar la puerta. Soñaba con tener una puerta.

Seguimos caminando por Lima, un abrazo.



2 comentarios:

  1. Querido Raúl: gracias por compartir tu vida y tu tiempo desde otra realidad cultural distinta y que en realidad nos une por la misión compartida y la solidaridad. Me animan tus buenos deseos de ver y construir caminos nuevos desde la experiencia del saber y del recibir. Es un tiempo de gracia y de VIDA: aprovéchalo al máximo, se feliz en medio del que necesita y nos reclama una palabra de compromiso, de esperanza y de alivio a su dolor. Cuenta con nuestro apoyo y cercanía. Saludos a las hermanas y amigos de Karit. Hna. Arlyn

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo, querido amigo, que cuando estáis allí los voluntarios internacionales siempre nos enseñais algo importante. Dices "pocas cosas se hacen solo acá" y como sin quererlo, has dado una estupenda definición de coperación, tan importante para nosotros que estamos en la linea de la cooperación al desarrollo. Claro, la cooperación siempre tiene su origene en la falta de algo en uno solo y por tanto la necesidad del otro. Muchas veces nuestro problema es que creemos que no nos falta de nada, y por eso no entendemos la cooperación al desarrollo. Creemos que "damos ayuda", que "donamos", porque creemos que no nos falta nada. No entendemos eso que tu ves tan claro allí: cooperar es poner cada uno lo suyo sin que ninguno sea más importante que el otro. Cooperar es compartir, hacer entre varios. Pero claro, para eso hace falta mucha humildad y de eso no tenemos mucho por "acá". Gracias por recordárnoslo. Un abrazo.

    ResponderEliminar