jueves, 24 de julio de 2014

La Lima Vertical



Hola de nuevo amigos

Disculpad por este tiempo de silencio, pero he estado ocupada con el tema de la construcción en los cerros y la evaluación de las familias candidatas a recibir nuestra ayuda para la mejora de su vivienda.



Por si algunos no lo conocen, los cerros de Lima acogen a millones de personas sin recursos, que por no poder adquirir una vivienda en una parcela urbanizada y con servicios, se ven obligados a instalar sus chabolitas de cartón, palos y chapas, encaramándose a unas laderas con pendiente de infarto, muy húmedas y por donde baja la escorrentía cuando llueve, estos asentamientos humanos también conocidos como la Lima vertical, son una muestra de cómo el ser humano llega a sobrevivir en un entorno tan adverso.







 Las Municipalidades llevan unos años ya mejorando los accesos con unas escaleras de hormigón y acercando a algunas áreas el abastecimiento de agua, la red de desagüe y la electricidad. Pero la cosa va muy lenta y miles de seres humanos viven en estas condiciones tan precarias, que a uno le da una pena terrible descubrir, y de hecho, la pobreza se junta a veces con la falta de higiene y la desidia total, donde la persona se abandona hasta tal punto que la visita a algunas chabolas era casi insoportable, todas estas sensaciones juntas te generan sentimientos de gran tristeza y



desesperación, de impotencia al ver la magnitud de la situación y que uno casi no pueda hacer nada. Pero ahí es donde con el ejemplo diario de superación de las hermanas y otros carmelitas que me rodean uno coge fuerzas para sobreponerse e intentar hacer algo aunque sea poquito.












Un aspecto muy positivo es que se respira un espíritu de cambio y prosperidad que se refleja sobre todo en el auge del sector de la construcción y por consiguiente a la mejora de la calidad de la vivienda en casas del cerro que pertenecen a albañiles,  carpinteros, peones,….









Después de esta introducción, os quiero presentar a la familia  que va a recibir una ayuda de Karit para la mejora de sus condiciones de habitabilidad: Espichan Acuña. Se les va a intentar ofrecer una vivienda sencilla de unos 30 m2, luminosa, y bien aislada de la humedad, con cuartos separados  y el acceso, desde la vivienda, a un cuarto de aseo adaptado a las necesidades de Luis Ángel, el niño más pequeño de 4 años, que sufre de graves problemas de corazón y otras problemáticas asociadas, pero que está luchando como un gigante por sobrevivir. Luis tiene dos hermanitos muy dulces pero bien tímidos, José de 8 años y Carol de 11, Violeta es la madre y el padre Manuel, el único que puede trabajar algo pero que apenas les da para comer. Para ellos ando buscando y peleando un presupuesto que se ajuste a nuestras posibilidades económicas, lo cual es muy difícil por el aumento de precios generado por el boom constructivo del momento.







Pero estamos en ello y tengo fe de que algo podremos realizar, sobre todo aquí en Perú se aprende a tener paciencia y más paciencia.









Sobre todo muchas garcias a todos los que con su trabajo personal, apoyo y/o ayuda económica lográn que estas familias puedan ver la luz y tengan una nueva oportunidad, que sepais que están muy agradecidos por esta ayuda y que en el caso particular de esta familia un poco desestructurada, la ayuda de Karit es una señal de Dios, un milagro, para empezar de nuevo con una actitud luchadora y positiva. Simplemente GRACIAS












4 comentarios:

  1. La primera vez que subes a uno de estos cerros ciertamente impresiona... te remueve todo.... Es tremendo. Lo que has llamado "Lima vertical" es así... miles de personas viviendo en los cerros, en muchos caso, sobreviviendo, la verdad...
    Las casitas de cañas y esteras han ido cambiando con los años. Ahora, como bien dices, van apareciendo construcciones de cemento incluso en los cerros... se progresa... Los microproyectos ayudan a transformar también estas realidades. A familias en situación muy desfavorecida, les cambia la vida al facilitarle un pequeño techo, unas mínimas paredes... una casita. GRACIAS a los colaboradores que lo hacen posible, los microproyectos son también un signo de nuestro lema: CON POCO...MUCHO.
    Gracias Elena por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me encantado lo de la Lima vertical, Elena.
    Tienes toda la razón. igual que Nieves, a mí me sorprendió un montón subiry ver ese otro mundo allí arriba. Poco a poco se va haciendo mucho, claro que sí!
    genial que te hayas podido reunir con una familia beneficiaria, que te cuenten su situación y aprender también que con poco que tengamos se puede vivir "mucho". Disfruta y aprende mucho de esa gente maravillosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por vuestroa ánimos y comentarios, que bonito saber de que hablo pues ya habeis estado antes, ahí estamos con mucha ilusión dejando semillas de esperanza de Karit por el cerro

      Eliminar
  3. Es maravilloso ver crecer la vida y la situación de las personas que descubren que valen, son importantes, y que su situación mejora. Karit es un puente en ese verticalidad de Lima, es un aliento de esperanzas, es un riachuelo que llena el cauce del río cuando pasa: es vida y solidaridad en movimiento constante. Abrazos. Hna. Arlyn

    ResponderEliminar