sábado, 26 de julio de 2014

proyectos en Guayubin

Una botica, una panadería y una escuela laboral, la unificación de estos tres lugares ha conseguido hacer la vida mas fácil a los ciudadanos de Guayubin, pudiendo conseguir todos estos bienes de primera mano de manera mas sencilla

 Hemos tenido la suerte de asistir a una de las graduaciones de la escuela laboral, modulo en técnico de farmacia, las palabras de agradecimiento de toda la gente que asistió nos transmitió la importancia y el gran avance que esto ha supuesto para el pueblo de Guayubin.














La escuela infantil de Divino Niño de el Pocito  es otro proyecto  en los que Karit ha colaborado, viendo sus instalaciones y pudiendo mantener una conversación con algunos de sus profesores descubrimos que esa escuela es un rincón donde los niños acuden a refugiarse entre sonrisas y diversión de la dura vida tras esos muros.





El último proyecto que visitamos fue la canalización de agua de La Antona, pueblo muy humilde donde el que tiene agua es millonario y donde se sueña con el día en el que la electricidad ilumine un poco mas sus vidas, el pueblo nos recibió con cara de familia, con abrazos de cariño, nos dijeron que las obras no habían sido construidas en las mejores condiciones y que tienen problemas para que el agua les llegue a todas las casas. Nos surgen dudas sobre si este pueblo aprovecha bien sus recursos, nos preguntamos si de verdad están luchando por sus derechos o la realidad que les rodea les ha introducido en una burbuja de desanimo y conformismo difícil de superar


``Yo también tengo derecho a beber un poco de agua fría´´ palabras de un ciudadano de La Antona


Seguimos caminando... Héctor, María y Loles

10 comentarios:

  1. Conseguir la reunificación de proyectos socio-laboral-sanitario en Guayubin es una gran alegría. Hay mucha labor social por el pueblo y para el pueblo detrás de esos proyectos. Hay mucho de darse por las Hermanas, testimonio de entrega a los más necesitados en estos lugares.
    El agua en la Antona también en un gran logro... Por lo que decís de dificultades de acceso para todos o del conformismo en que a veces se puede caer, siempre decimos de la importancia de la educación, para todo. Educar para transformar, para desarrollarse, para crecer y conservar,...
    Gracias por contarnos!!
    Abrazos y recuerdos... Adelante.

    ResponderEliminar
  2. José Luis Gutiérrez28 de julio de 2014, 11:23

    Me gusta mucho la frase `Yo también tengo derecho a beber un poco de agua fría´´. Cada vez más en cooperacion al desarrollo nos centramos en los derechos. Palabras como "ayuda" están más en desuso, puesto que denotan un concepto vertical de la cooperación, de aquí para allá. El futuro es horizontal, de igual a igual. "Compartir" decimos mucho en Karit, que además es algo que como cristianos y carmelitas lo tenemos en nuestro código genético más íntimo. Lo que aquellas personas que ahora teneis tan cerca y que ya nunca más tendréis lejos, necesitan, piden y trabajan es un derecho, es algo que es suyo y que entre todos debemos conseguir que lo tengan. Y uno de los derechos principales es el derecho al agua, ese bien universal y vital para todos.
    Que bien que nos lo recordéis de boca de una de aquellas personas, porque ademas sirve para darnos cuenta de que con toda nuestra "sabiduría" ellos siempre van por delante. Muchas gracias por hacer otra vez de puente.

    ResponderEliminar
  3. Que grande es tener ojos al otro lado del Atlántico, ojos que miran con ternura y nos cuentan lo que viven, pero también son ojos que miran la realidad para valorarla y tratar de hacerla mejor, GRACIAS chicos pot dedicar un mes de vuestra vida a querer compartir con nosotros vuestra experiencia y traernos un trocito de la vida de esa gente a la que tanto queremos. ANIMO y seguir adelantes desde aquí os echamos una mano. besos desde Málaga

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, es increíble la gran labor que estáis haciendo allí. Disfrutad de esta maravillosa experiencia y seguid compartiéndola como lo estáis haciendo hasta ahora, ya que nos estáis haciendo partícipes de vuestra gran generosidad y amor.
    Un besito bien grande desde Murcia.
    Maripaz

    ResponderEliminar
  5. Hola que alegría leerles y estar en sintonía con todo que decís: es una riqueza estar ahi, dar y recibir, ver y palpar, experimentar y ayudar, mas verbos que son VIDA y camino en medio de ese pueblo de luz y de entrega. Animo. Os seguimos y os deseamos los mejor.

    ResponderEliminar
  6. Estar, acompañar,ver y hacer ver. Gracias por traernos la realidad de esos esfuerzos que durante el año realizamos aqui. Hace tres años Karit se hizo una foto en el mismo lugar. Ahora hay agua. El sentido de las actividades es que convirtamos nuestros privilegios en sus derechos. Gracias por hacer que Karit siga estando en la República. Muchos saludos a las hermanas y seguir llenando las maletas de experiencias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amigos: que alegria seguirles y verles lleno de la vida que os trasmiten y que llevais... son proyectos que llevan mucho de la solidaridad de Karit en muchos años de acompañamiento y seguimiento. Seguro que vuestro calor y seguimiento nos ayuda a que se mantenga viva la esperanza del pueblo y la busqueda de caminos nuevlos para Karit. Os seguimos desde aqui con el calorcito de Murcia. Besos y saludos de las hermanas.

    ResponderEliminar
  8. Dotar a las personas de los elementos imprescindibles para una vida digna. De entre todas las cosas que nombras me detendré en el agua. El agua es, después del aire el elemento más necesario para la vida. Desde el punto de vista sanitario es fundamental el agua de calidad para disminuir las enfermedades, pero además, creo que desde Karit tiene una connotación especial ya que es consustancial a nuestro nombre y a nuestro anagrama

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la gran labor que estáis realizando, vais a dejar una gran huella que se llenará con la realización de proyectos. Estáis consiguiendo acortar distancias y los sentimos muy cerca.
    Mucha energía, besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias María, Loles y Hector por acercarnos a todas esas personas con las que os cruzais; seguro que estáis viviendo una experiencia genial en la que las personas siempre son lo más importante. A seguir trabajando y compartiendo. Besotes y abrazos

    ResponderEliminar